El drama del humanismo ateo (Spanish Edition) by de Lubac Henri

El drama del humanismo ateo (Spanish Edition) by de Lubac Henri

autor:de Lubac, Henri
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788499206172
editor: Ediciones Encuentro
publicado: 2012-03-30T00:00:00+00:00


Este paralelo entre los dos pensadores se ha querido llevar mucho más lejos. Se ha querido ver en estos dos profetas a los portadores de un mensaje idéntico. El parentesco de su obra crítica no se explicaría solamente por ciertos caracteres comunes; pero su orientación positiva sería la misma y ya la voluntad de poder, antes de ser exaltada por Nietzsche, indicaría el objetivo del que habría de tener conciencia a partir de su estancia en la cárcel. La única diferencia consistiría en que en el pensador ruso habría sido una revelación de una «afrentosa verdad, que no se atrevía a proclamar por boca de sus héroes más que con vergüenza y terror», ocultándose, por decirlo así, tras ellos, incluso de sus propias miradas, mientras que para Nietzsche, posterior en el tiempo, se trata de una nueva «declaración de derechos». El primero habla de la transformación de sus convicciones, mientras que el segundo habla de una transformación de valores; pero con nombres diferentes, el proceso sería el mismo en uno y en otro. Después de haber llegado a ser él mismo y una vez que se atrevió a tener conciencia de ello para salir de un período liberal y humanitario, Dostoievski hubiese sido un nietzscheano avant la lettre.

Ésta es la tesis que sostenía hace poco León Chestov, en un libro profundo, pero muy subjetivo734, y que todavía nos lo encontramos por ahí. Sin embargo, no carece del todo de fundamento, es decir, de verdad, en parte. Está fuera de toda duda que muchos de los seres creados por el gran novelista ruso son como los heraldos precursores del ideal de Nietzsche y tampoco hay que dudar que estos seres son «la carne de la carne de Dostoievski». El hombre subterráneo, Raskolnikov, Stavroguin, Iván Karamazov, el Gran Inquisidor, incluso, se esfuerzan en alcanzar la región situada «más allá del bien y del mal», y cada uno de ellos no es más que la máscara de su único animador. Tomemos sólo un ejemplo. Cuando un Iván Karamazov declara con toda claridad a Aliocha que no ha podido comprender nunca cómo se puede amar al prójimo735; cuando un Stavroguin confiesa también no haber podido amar nunca a nadie736; cuando un Versilov repite a su hijo que «el hombre ha sido creado incapaz físicamente para amar a su prójimo» y que «amar a los hombres tal como son es imposible», le da esta consigna: «Aprende a menospreciarlos, incluso cuando son buenos»737; no se puede dudar que todo esto responde a un sentimiento profundo del que los hace hablar así. Es indudable, tanto más cuanto que el Diario de un escritor contiene, en el estilo más directo, una confidencia análoga738. Pero no nos podemos detener ahí. Si enseña el menosprecio de los demás, es verdad que Versilov añade inmediatamente que esto es así porque el que habla se conoce muy bien y que «nadie es tan torpe que no pueda vivir sin menospreciarse; honrado o no, esto no importa». El cinismo de sus propósitos cobra ahora un sentido distinto739.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.